viernes, 1 de marzo de 2019

El Presente y el Futuro Próximo de los Hidrocarburos





El Presente y el Futuro Próximo 
de los Hidrocarburos 





Edwin L.Drake y su primer pozo de petróleo en Titus Ville en 1859





Autores diferentes y especíalmente investigadores en Astrología como es el caso de Nicholas Campion en su excelente texto "The Book of the World Horoscopes" nos proporciona el dato de las 16 horas para el momento en que brotó el petróleo del pozo de Drake. La fiabilidad que nos merece este autor nos inclina a levantar el gráfico del petróleo para las 16h. del 28 de Agosto de 1859 en Titusville, Pensilvania, Estados Unidos. El gráfico es el que sigue.










El gráfico resulta muy coherente, porque el signo de Escorpio y su planeta regente, Plutón están asociados de forma inequívoca con el "oro negro": El petróleo es un fluido proveniente de la lenta descomposición que durante miles de años sufren los restos de vida orgánica enterrados a gran presión en bolsas ocultas en las entrañas de la tierra. Un fluido "infernal" que acumula de forma secreta propiedades combustibles y energéticas y que ha aupado a la cima del poder a las mayores corporaciones mafiosas del planeta, un combustible imprescindible a día de hoy, que ha creado en algo más de un siglo la denominada  plutocracia, una casta exenta de escrúpulos a la hora de provocar guerras y mortandades como paso para abrirse camino allá donde se fijan sus intereses. Algo totalmente convergente con el simbolismo del signo astrológico de la crueldad, Escorpio y con el de sus dos regentes, tanto el antiguo (Marte) como el moderno (Plutón)...

Plutón, es el dios de los infiernos, el Averno griego, (Averno era el nombre antiguo que se le daba, tanto por griegos como por romanos, a un cráter existente cerca de Cumas, Campania. De acuerdo a la Mitología romana esta era la entrada al inframundo). 

Analizando nuestro gráfico, vemos como Plutón se encuentra en 08º28' Tauro en estrecho aspecto de conjunción separativa (orbe de 00º24'), con la cúspide de la casa IVª, situada también en 08º52´Tauro. Un fuerte aspecto de conjunción, que aunque le  separa de la cúspide,  si nos atenemos a los resultados obtenidos de las investigaciones que llevó a cabo durante la década de los año 70' del pasado s.XX, el estadístico y astrólogo galo, François Gauquelin, Pluton, en su movimiento retrogrado. separativo de la cúspide IVª en realidad está incrementando su influencia  sobre ella, ya que se dirige a la zona de máxima angularidad  (zona Gauquelin) con el  Imum Coeli.

Gauquelin demostró en los pasados años 70's que los planetas angulares a los ejes ASC-DESC y MC-IC muestran su máxima fortaleza no en la casa  con la que son angulares sino en las casas inmediatamente precedentes, es decir las casas XIIª para el Asc, la VIª, para el Desc, IXª para e Mediocielo y  IIIª para el Imun Coeli. Fortaleza que en tales casas cadentes va aumentándose progresivamente desde la cúspide angular próxima siguente siendo máxima cuando su posición les  sitúa a unos 10º antes de las cúspides angulares. Así Plutón que en su movimiento retrogrado separativo del Imun Coeli ó cúspide de casa IVª, se está alejando de ella, en realidad está aumentando paulatinamente su poder sobre la casa IVª, que en Astrología asociamos con el Infierno interior, el subsuelo, la minería y el descubrimiento de los tesoros ocultos, y que representa también el mundo que existe bajo el subsuelo y las entrañas de la Tierra, lugares donde el Atanor de la Naturaleza, la Tierra como nodriza hace girar la rueda, y mediante una infinita digestión, produce de los restos de vida orgánica atrapados en el subsuelo  bajo una gran presión, el fluido plutoniano (el petróleo).

Vemos así como en el gráfico precedente levantado para las 16 horas del 28 de Agosto de 1859 en Titusville, Pensilvania, Estados Unidos, el petróleo está claramente representado por el planeta Plutón. Denominado inteligentemente en todos los mercados organizados del mundo como "Oro negro", por su valor y su color, y no olvidemos, que también por su procedencia, al haber sido extraído del Averno (infierno) donde estuvo miles de años atrapado sometido a la gran presión existente y al calor de digestión en el "Atanor de la Naturaleza" enterrado en la oscuridad de las entrañas de la tierra (el Imun Coeli, término relacionado con el Nadir y la casa IVª, donde se hallan los tesoros ocultos)  para finalmente brotar desde la superficie de la tierra, Tauro (Tierra fija lo que también señala su extraordinario valor económico, pues Tauro, gobernado por Venus es la casa IIª, de las finanzas, en el zodiaco en reposo) hacia el cielo en forma de chorro (Plutón es regente, junto a Marte del Medio Cielo -el punto, junto al Cénit eclíptico, más visible del gráfico,) sitúado en 08º52' Escorpio,  Marte y Plutón, son los regentes del Mediocielo que representa el exterior, lo visible, pero también nos refieren a la violencia, las disputas, las guerras y la muerte que tradicionalmente les son asociados a los dos astros que rigen la casa VIIIª natural (Escorpio) en el zodíaco en reposo.

El seguimiento de este gráfico, sus tránsitos y progresiones, proporciona información muy interesante...





1973
PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO


La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó oficialmente el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP mas Egipto, Siria y Túnez ) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (llamada así por la fiesta judía Yom Kipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.


El aumento del precio unido a la fuerte dependencia que del petróleo tenía el mundo industrializado, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.







1973 -1978. Embargo y estallido de precios


En sus primeros años de vida la OPEP trabajó con bajo perfil para incorporar nuevos miembros y unificar políticas destinadas a reafirmar sus derechos en el mercado petrolero. En 1969 Libia anunció la nacionalización de sus activos petroleros. A lo largo de la década siguiente, Argelia, Irak, Kuwait y Arabia Saudita crearon empresas petroleras nacionales que pasaron a regular la actividad productiva. Al mismo tiempo comenzaron a batallar por un incremento en el precio del crudo que pasó de 1,8 dólares el barril en 1971 a 2,5 en 1972.Estos fueron los pasos previos al estallido del 17 de octubre de 1973, cuando la OPEP se convirtió en protagonista insoslayable de la economía mundial.








Ese día estableció unilateralmente que el precio de referencia de sus petróleos era de 5 dólares y decretó el embargo petrolero a los países que apoyaban a Israel en la Guerra del Yom Kippur, afectando especialmente a los Estados Unidos y Holanda. Además se decidió la disminución de la producción en cinco millones de barriles/día, un 7% de la producción mundial. Los embargos se levantaron en pocos meses pero el precio del crudo volvió a elevarse en 1974, esta vez a 11,5 dólares/barril equivalentes a los 55 dólares de 2014. La combinación entre escasez y altos precios llevó la crisis económica a la mayoría de los países importadores de petróleo, incluso a grandes potencias que vieron descender su PIB en 1975, entre ellas: Estados Unidos (–0,75), Alemania y Gran Bretaña (–1,6% en ambas). Los países exportadores pasaron en muy poco tiempo de ser estados deficitarios en sus cuentas externas a contar con grandes excedentes de petrodólares que fueron a parar en su mayoría a la banca británica, originando un exceso de liquidez en el mercado financiero global. Entre 1975 y 1978 la producción volvió a crecer y los precios mundiales del crudo oscilaron entre los 12 y los 14 dólares el barril.












Aunque la inflación que afectó a las economías occidentales mitigó en parte el impacto de los aumentos.La primera crisis del petróleo obligó a los países afectados a racionar el consumo de combustibles y dejó varias enseñanzas que marcarían el desarrollo de la industria energética en años posteriores. Se exigió a la industria automotriz el diseño de coches con motores más pequeños y se establecieron límites de velocidad a fin de ahorrar combustibles. Se empezó a prestar atención al uso racional de la energía, así como al desarrollo de fuentes alternativas para disminuir el consumo de hidrocarburos y con este objetivo se creó en 1974 la International Energy Agency (IEA). A fin de atenuar la dependencia respecto de la OPEP, se intensificaron los trabajos de exploración y desarrollo en otras regiones del mundo como el Golfo de México, Alaska, las cuencas offshore de Brasil, la costa occidental africana y muy especialmente el Mar del Norte con el Reino Unido a la cabeza. La producción británica ascendió de 34 mil barriles diarios en 1975 a 2,17 millones en 1981











En el gráfico observamos como Saturno (el planeta que impide, bloquea y limita, en este caso de forma especialmente redundante, ya que acaba de realizar su tránsito partil sobre la Cola del Dragón, el Nodo Sur lunar, que la Tradición astrológica universal siempre ha considerado participa de la naturaleza de los dos maléficos Proverbiales, el Pequeño Maléfico (Marte) y el Gran Maléfico (Saturno) ahora se halla en cuadratura partil (90º exactos) sobre Plutón radical (el petróleo genericamente).













No existe practicamente ninguna duda de que el disparador de fondo  de la Crisis del Petróleo de Octubre de 1973 fue  la cuadratura partil (90º exactos, orbe = +/- 00º00') entre los planetas en tránsito Saturno y Plutón, una  que se produjo justo horas antes el día 14 de Octubre de 1973, (ver gráfico anterior), apenas unas pocas horas antes de que la OPEP detuviése la producción de crudo y estableciése un embargo (Saturno) sobre las exportaciones petrolíferas destinadas a Occidente, provocando posteriormente los acontecimientos que tuvieron lufaeel 16 de Octubre de 1973

La cuadratura Saturno - Plutón fue entonces la ortografía casi perfecta de lo sucedido: Saturno (escasez, limitación, bloqueo)  cuadrando a Plutón  (petróleo, energía).

La sorpresiva decisión, del insólito cierre de exportaciones de la OPEP se producía dos días después, el 16 de Octubre, cuando se cerraba la conjunción en tránsito aplicativo peri-partil Sol - Urano, como muestra el gráfico siguiente.




 









VENTANA DE CICLOS
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
Enero 1961 - Agosto 2017
TRÁNSITOS RELEVANTES








El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. El control del gobierno norteamericano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro. Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años '80.

Los efectos del embargo fueron claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.

A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación.














Si observamos detenidamente la sinastría en base a las progresiones secundarias para la fecha de 16 de Octubre de 1973 , partiendo del gráfico que reproduce el radix de la primera extracción del petróleo veremos que el Imun Coeli o cúspide progresada de la casa IVª, sobre la se encuentra situado en orbe canónico orbe (inferior a un grado de arco) el planeta Plutón en su radix, se encuentra ahora en 26º45' Leo a sólo 8 minutos de arco de la conjunción partil con el planeta Venus radical que ocupa los 26º53´Leo. También Imun Coeli progresa a sólo diez minutos de orbe de la cúspide de la casa VIIIª radical, posicionada en 26º35' Leo.

También observamos como el regente del gráfico de la primera extracción, Saturno, se encuentra progresando retrógrado en  25º53' Leo por tanto se encuentra saliendo de orbe de conjunción con Venus dado que Saturno progresa retrógrado. En ese momento el orbe es de 1º. Más estrecho es el orbe de conjunción que presenta Saturno progresado sobre la casa VIIIª radical, en este caso se reduce a 42' de arco.





















RAFAEL LAFUENTE
 PREDICCIÓN DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973



En este punto resulta una referencia obligada recordar la figura del gran astrólogo español ya desaparecido, Rafael Lafuente, que años antes había realizado públicamente una predicción al respecto que resultó uno de los aciertos más sonoros de toda la Astrología Mundial contemporánea, cuando aseguró publicamente, a través de todos los medios que le dieron cobertura, con exactitud casi milimétrica la llegada de esta crisis. 

El astrólogo andaluz cobró mucha notoriedad en las postrimerías del franquismo, a raíz de esta gran acierto predictivo.

A continuación les transcribo la predicción que publicó en la prensa Rafael Lafuente. La verdad es que resulta bastante impresionante, aunque ya sabemos que en España nadie es "profeta en su tierra". Si este astrólogo hubiese nacido por poner un ejemplo, en Francia, actualmente seria muchísimo más valorado y reconocido.......
Desgraciadamente es una constante en la historia de España, que la gente de valía al final huyen de aquí....

A continuación reproduzco su impresionante  predicción:

"Hablemos. Pero hablemos años antes de que pueda materializarse en el tiempo y en la Historia lo que el imaginario cronista anticipa en la precedente fantasía futurológica. Hablemos con la realista machaconería que el caso se merece. No fue fantasía (aunque entonces pudo parecerlo a muchos) lo que yo solía publicar sobre la crisis de la energía y la subsiguiente crisis económica años antes de que sus vacas flacas invadieran los prados del triunfalismo tecnocrático. Lo que anticipé entonces desde la tribuna del conferenciante y desde las páginas de «Pueblo» y «Sol de España», es ya historia pasada. Compruébelo el lector, si quiere:"
«Los optimismos triunfalistas sufrirán en 1973 una embarazosa recesión. A Occidente le espera en 1973 un amago de infarto que evidenciará la vulnerabilidad de la civilización tecnológica y del capitalismo. Ruego al lector tome nota de esta predicción mía y no la olvide, digan lo que digan nuestros vigías oficiales del futuro. Nuestros planificadores sólo pueden prever lo que es racionalmente previsible, pues en las universidades no se enseñan las técnicas que a mí me permiten prever lo imprevisible, lo insospechable, lo insólito con un margen de error no superior al promedio de errores que puede cometer un médico, un ingeniero y no digamos un político. En 1973, Occidente (España incluida) tendrá que apretarse el cinturón. Ya en 1972 algunos países del Tercer Mundo productores de materias primas exigirán un alto precio por esas materias. Después, en 1973, la incipiente escasez de ciertos productos básicos se verá agravada por ese amago de infarto mundial, PRECIPITADO QUIZÁ POR UN CONFLICTO BÉLICO. La mecha soterrada pasa por las pirámides de Egipto, por el Sinaí, por el Eufrates y por otros puntos que conocemos los iniciados, y estropeará no pocas cenas de Baltasar. En 1973, los gobiernos de los países ricos impondrán severas medidas de restricción del consumo/Frente al socialismo de Jauja acabará imponiéndose el socialismo del Desastre. Habrán de ser revisados todos los planteamientos triunfalistas...»
"Los políticos que por aquellas calendas eran ministros u ostentaban altos cargos en la política o la Administración fueron tímidamente bombardeados por quien esto escribe con cartas en las que solicitaba humildemente «me diesen una oportunidad de poder explicar, ante un auditorio idóneo, mis temores acerca de futuros acontecimientos mundiales y acerca también de los GRAVES SUCESOS NACIONALES que iban a acaecer en España al final de diciembre de 1973».
El 20 de diciembre de ese año, confirmada por la realidad mi predicción sobre las vacas flacas que nos traería la guerra del Oriente Medio, era asesinado en Madrid el almirante Carrero Blanco.
Algunos de los personajes que habían desoído las súplicas del futurólogo para que lo tomaran en serio, creyeron en él a partir de entonces".





1979
SEGUNDA CRISIS DEL PETRÓLEO


El 8 de septiembre de 1978 es el Viernes negro en Teherán: se producen revueltas en contra del Sha (a pesar de que se había declarado la ley marcial) duramente reprimidas por el ejército. En noviembre, 37 000 trabajadores de las refinerías iraníes se declaran en huelga, pasando la producción de 6 millones de barriles diarios a 1.5, y numerosos trabajadores extranjeros abandonan por su parte el país. Finalmente, a instancias del Primer Ministro Shapour Bakhtiar, el Sha huye del país el 16 de enero de 1979.














El 22 de septiembre de 1980 comienza la guerra entre Irán e Irak. El precio del barril de petróleo alcanza los 39 dólares, que teniendo en cuenta la inflación se corresponden con 92.5 dólares de septiembre de 2005. La congelación de exportaciones iraníes provoca la casi instantánea subida de precios, lo que afecta al mercado global del petróleo.

En este nuevo contexto:

  • Japón se ve privado de una parte considerable de sus suministros
  • Tras 2 años de relativa abundancia y gran estabilidad de precios, el nivel de las reservas es muy pequeño en todos los países

Así, la alarma se extiende y los países de todo el mundo intentan reconstituir su capital. Se adoptan medidas: restricciones al consumo, se subvenciona la importación (Estados Unidos); simultáneamente los especuladores aprovechan la situación para hacer negocio. Y todo ello a pesar del aumento de la producción saudí y el reinicio parcial de exportaciones iraníes. Tanto la OPEP como otros países productores aprovechan la situación: Los precios se disparan.

Finalmente, a finales de 1981 la situación se empieza a normalizar con la bajada generalizada de precios por parte de los países productores.












VENTANA DE CICLOS
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
Enero 1934 - Agosto 1990
TRÁNSITOS RELEVANTES







La Segunda Crisis del Petróleo tuvo como origen los sucesos que desembocaron en la Revolución Islámica en Irán, no obstante esta crisis está enmarcada dentro de un proceso dorifórico que tuvo su máximo estrechamiento planetario en el año 1982, como muestra el gráfico del Índice Cíclico de ese periodo



EL ÍNDICE CÍCLICO


Entre 1946 y 1949 el astrólogo francés Henri Gouchon publicó unas previsiones anuales basadas en una curiosa gráfica a la que él llamó Índice de Concentración Planetaria. Consistía en una sinusoide que representaba la distribución por el Zodiaco de los cinco planetas más lentos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). Esta interesante innovación en el mundo de la Astrología pasó prácticamente desapercibida en un principio. Poco a poco, sin embargo, algunos autores fueron estudiándola, rescatándola y, al mismo tiempo, tratando de perfeccionarla. De ahí surgieron algunas variantes de la misma. Uno de los recuperadores de aquel estudio fue el astrólogo francés Andre Barbault, que en los años ´60 la adaptó y le puso el nombre de Índice Cíclico.

En el gráfico del Índice Cíclico vemos cómo las crestas corresponden a etapas, en general, de recuperación o de auge, mientras los valles de la sinusoide marcan con bastante exactitud los momentos más críticos de la historia del siglo XX. Hagamos un breve repaso: Precisamente los dos valles más pronunciados corresponden, con bastante precisión, a la I y II Guerras Mundiales; el siguiente valle, el de los años ´50, marca el punto crucial de arranque de la Guerra Fría, y también la Guerra de Corea; el de los años ´60 discurrió con la guerra de Vietnam, la Revolución Roja de Mao y Mayo del ´68; el de finales de los ´70 coincide con la llegada al poder del Ayatollah Jomeini en Irán y la invasión de Afganistán por tropas soviéticas. Mientras que el último valle dibuja, prácticamente, la Guerra del Golfo de 1991 y la extraordinaria reestructuración geopolítica que se dio al final de siglo.





 ÍNDICE CÍCLICO DEL SIGLO XX
















La crisis que parecía en un inicio exclusivamente energética, principalmente originada por el cambio de régimen en Irán fue complicándose simultáneamente al progresivo estrechamiento de la concentración planetaria (doriforia)



DORIFORIA 1979-1984



CONCENTRACIÓN MÁXIMA DORIFÓRICA (10 PLANETAS): 13 de Noviembre 1982
CONCENTRACIÓN MÁXIMA DORIFÓRICA (5 PLANETAS LENTOS): 19 Enero 1984










CONJUNCIÓN SATURNO - PLUTÓN
8 Noviembre 1982








  
CONJUNCIÓN DENTRO DE LA DORIFORIA DE 1983
Conjunción partil Júpiter - Urano 5º49' Sagitario
25 de septiembre de 1983







VENTANA DE CICLOS
Máximo "estrechamiento" dorifórico 1982-1984









1983, la carrera armamentística se dispara acentuando el deterioro internacional: los soviéticos abandonan todas las negociaciones de desarme y anuncian el incremento de su arsenal nuclear.

Pero la decisión norteamericana avanza en mayor grado: el 23 de marzo de 1983, Reagan anuncia el proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDS) -«guerra de las galaxias»-, inspirada en las concepciones de los grupos ultra conservadores entre ellos el Heritage Foundation que imagina una especie de «línea Maginot espacial». La IDS instalaba un escudo espacial protector sobre los Estados Unidos contra los misiles balísticos que serían interceptados y destruidos a través del láser antes de alcanzar suelo norteamericano. Así, América quedaría libre del peligro nuclear. El programa -que se beneficiaba de una financiación de 26.000 millones de dólares para cinco años- tiene un carácter desestabilizador al cuestionar el principio de la disuasión mutua y aparece como un desafió a la URSS, cuyos dirigentes reclaman a Washington su renuncia al proyecto y el reinicio de las negociaciones sobre desarme. Aún más: en mayo de 1986, Reagan anunciará el cese por su país, efectivo desde noviembre, del respeto a varios puntos del SALT II sobre la limitación del armamento nuclear.













Los soviéticos son incapaces de afrontar el nuevo desafío militar de la «guerra de las galaxias», dado el marasmo de su economía ya enormemente agotada tras más de veinte años de una carrera armamentística, y se verán obligados -con Gorbachov a su frente- a buscar una nueva vía de distensión.

Esta fase de tensión soviético-americana ha creado, igualmente, malentendidos entre los socios atlánticos. En el marco de la defensa y los aspectos estratégicos, Europa Occidental prefiere preservar el cauce de su diálogo con los países del Este que la política de Reagan parece cuestionar. Estados Unidos, por su parte, observa en el comportamiento europeo un peligroso deslizamiento, más aún cuando los contratos masivos de gas siberiano son interpretados como un forma de dependencia frente a su abastecedor, la URSS. Pero tampoco los europeos - dependientes aún en materia estratégica de Washington- presentan un frente convergente. La «guerra de las galaxias» divide a Europa Occidental por la amenaza de fractura del bloque Defensivo producido entre la defensa norteamericana y la europea. A pesar de las reticencias, a la hora de participar en la IDS, ingleses, italianos y alemanes inician sus contactos con Washington en 1985 y 1986. Por su parte, Francia elabora una propia iniciativa europea: el proyecto Eureka.

Ahora volvamos al tema inicial, el estallido de la Segunda Crisis del Petróleo




















Observando la figura anterior vemos de nuevo a Plutón (el petróleo) dominando la figura, como planeta culminante, y cuadrando al eje de horizonte (Ascendente - Descendente).

Por otro lado el Sol del gráfico del petróleo es "secado" por Saturno en tránsito (conjunción separativa con estrecho orbe de 28 minutos). Es un indicio claro del derrocamiento poserior del Sha de Persia Reza Palevi por un proceso revolucionario, Saturno sobre el Sol cuadrando a Urano radical en Géminis.

Vemos que ambos luminares están heridos. La luna sufre otra cuadratura desde casa XIIª, donde Neptuno está bien situado (domicilio domal) pero su dispositor es Júpiter que se encuentra además de cuadrado por Plutón en transito, en oposición al ascendente del radix del petróleo.... 














En el gráfico de progresiones secundarias redundantemente vemos de nuevo a los dos luminares heridos por aspecto de cuadratura:

La luna es cuadrada por Mercurio (el planeta que rige la distribución y el comercio, su dispositor es Jupiter (internacional), y es el regente de la casa que ocupa el primero (casa XIIª), pero es que además el paneta que es cuadrado por Mercurio, La Luna (Orbe de 23 minutos) como regente del Descendente (casa VIIª) es el dispositor precisamente de Júpiter.

Simultaneamente Marte progresado  se encamina aplicativo a conjugar el Medio Cielo de gráfico base del petróleo.opositando en su progresión a Plutón (ortografía del petróleo)












ALGUNAS REFLEXIONES









El pico del petróleo es el punto en el tiempo cuando la velocidad máxima de producción global de petróleo se alcanza, después de lo cual la tasa de producción entra en su fase terminal. (Wiki)

Veamos un gráfico histórico de la evolución del precio del crudo...














VENTANA DE CICLOS
Febrero 2006 - Febrero 2012
TRÁNSITOS RELEVANTES
SATURNO - URANO
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
CORRELACIÓN GRÁFICO PRECIO







Por mucho que se insista en que debemos ahorrar en consumo energético, mientras el combustible y los derivados del petróleo sean rentables y accesibles seguiremos tirando de esa fuente de energía, al menos esto será así hasta que la demanda sea muy superior a la oferta.

En todas las conferencias globales sobre medio ambiente se ha tratado del tema, pero sin acuerdos sinificativos, nada se ha detenido, el consumo ha seguido aumentando, sin freno y sólo la galopante crisis sistemica que venimos padeciendo ha puesto el dedo en la llaga.....desde luego que no albergamos esperanza alguna de que el fin del uso masivo de esta fuente energética altamente contaminante (observe el Stellium de casa VIIIª) venga del lado de los políticos, ellos sólo, en e mejor de los casos, han desplegado su demagogia en el problema del clalentamiento global, mientras los gobiernos que dirigen se han plegado una y otra vez a los deseos de las corporaciones petroliferas.

Por otro lado el uso de biocombustibles en una forma fue una buena idea, pero cualquiera que sea inteligente concluirá que finalmente darán lugar a la escasez de alimentos.

En cuanto a nuestra visión astrológica sobre el tema hemos de ser francos, a pesar de que muchos ven al petróleo representado por el planeta Neptuno, nosotros ya hemos expicado, en varias ocasiones en este Blog, nuestra idea al respecto:

Vemos, Al observar todo lo relacionado con el petroleo vemos mucho más representado el arquetipo Escorpio y el de sus dos regentes, principalmente a Pluton. Si observammos la gráfico de la apertura del primer pozo petrolífero, de la primera extacción del "oro negro", vemos una posición tremendamente angular de Plutón en Fondo del Cielo,

Júpiter también angular en este caso en el Descendente, situado en Cáncer es regente de casas IXª , XIª y XIIª. queda reflejada así la dimensión internacional del crudo (casa IXª), los grupos de poder ocultos que ha generado su influencia decisiva y el potencial económico plutocrático que ha nacido a su sombra (casas IXª y XIIª). La presencia de Júpiter en casa VIIª, en posición angular con el Descendente nos muestra que ha sido debido a esa dimensión global como fuente dominante, objeto de acuerdos internacionales, así como también de fuertes rivaldades, disputas y Guerras.

Plutón en Tauro nos muestra la riqueza que esa extracción del combustible ha representado, su tremenda popularidad y la proyección masiva de su consumo global (regencia de Medio Cielo)

Por tanto estos dos planetas deberian ser muy importantes en este gráfico y señaladores claros del desarrollo y tal vez del final del reinado de esta fuente de energia.

El movimiento progresado a menudo muestra los grandes giros de las tendencias, en el caso de Plutón se ha revelado fundamental para observar el desarrollo y fin de los grandes imperios. Esto es verdad en muchos casos a pesar de que algunos nieguen la capacidad predictiva de esta técnica, ya que los hechos demuestran lo contrario...

Podemos fijarnos en varios casos bastante claros en los que el cambio de dirección del desplazamiento progresado de Pluton ha sido sincrónico con los cambios notables de tendencia, y a veces de rumbo, de grandes potencias.
En el gráfico de una nación, un cambio en la dirección de Plutón progresado puede marcar el ascenso y la caída de la fortuna de esa nación, de su poder (Plutón). Vemos que así sucede en el caso del ascenso y caída del Imperio Británico si estudiamos el gráfico del Reino Unido de 1801. Funciona igualmente en el caso de China, cuando Plutón progresado cambió de dirección en los años noventa y comenzó su ascenso meteórico para convertirse en una potencia económica mundial.

Lo que ahora nos interesa es cuando se produce esa inversión o cambio de dirección de desplazamiento de Plutón progresado en el radix del petróleo que estamos analizando.

El cenit del petróleo será un momento importante, porque será a continuación cuando las energías renovables o tecnológicamente alternativas sustituirán finalmente al petróleo, forzándose un cambio significativo al conocer de dónde obtendremos la energía e incluso tal vez nos obligue definitivamente a comprender que para que nuestro desarrollo sea sostenible se hace imprescindible controlar el consumo energético La gran pregunta es cuándo llegará ese pico del petróleo....A ciencia cierta nadie lo sabe, existen muchas teorías sobre ello, pero lo que sí se sabe es que la mayoría de los países que producen cantidades significativas de petróleo, por ejemplo, Irán, EE.UU., Reino Unido y posiblemente Rusia, ya han tocado techo. Esto es muy revelador.


















VENTANA DE CICLOS
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
Enero 1995 - Marzo 2021
TRÁNSITOS RELEVANTES








PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
TRÁNSITOS  Y PROGRESIONES
(Aspectos progresiones - radix)
PLUTÓN PROGRESADO DIRECTO
18 Julio 2004














Si acudimos al gráfico de la primera extracción de Petróleo, vemos que Plutón progresado cambió de dirección en 2004, de retrógrado a estacionario (aparentemente detenido)





PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
PROGRESIONES SECUNDARIAS
PLUTÓN RETRÓGRADO A ESTACIONARIO
18 Julio 2004






Una situación estacionaria que ha mantenido hasta el pasado 2 de Julio de 2014 que empezó a moverse directo.





PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
PROGRESIONES SECUNDARIAS
PLUTÓN ESTACIONARIO A DIRECTO
2 Julio 2014






Puede que no sepamos cuando el  precio máximo del petróleo va a suceder, pero la astrología parece estar revelando que en realidad ya hemos llegado más o menos (como algunas personas vienen aseverando). Sin embargo, nosotros pudimos verlo hace tiempo mediante la técnica astrológica, que Plutón progresado comenzaba de nuevo su movimiento a partir del año 2014, curiosamente el mismo año en que Plutón por tránsito se sitúa sobre el Ascendente del grafico radical del Petróleo. Ya vimos en 2006 bajo el aspecto de Plutón en tránsito de cuadratura sobre Neptuno radical, situado en 26º Piscis, un indicio más de que el "Peak Oil" (pico estaba próximo y posiblemente en los últimos años ya se haya alcanzado. El precio del petróleo ha aumentado espectacularmente en estos últimos años, existen explicaciones de todo tipo, pero si nos basamos en la Astrología concluiríamos que existe un problema de suministro creciente y permanente, que justamente se ha desvelado con la entrada de Plutón (petróleo) en Capricornio (escasez), reflejando esta crisis el profundo cambio (también energético) pendiente de resolución.

























































La siguiente serie de gráficos culminaba con el presumible bloqueo que observábamos en la última de las imágenes, (21 Abril 2014), cuando la disonante estructura planetaria en tránsito, la Gran Cruz Cósmica, ó Gran Cuadratura, como también se la ha denominado, resonaba fuertemente con el radix del petróleo, al situarse Plutón en tránsito sobre el Ascendente, Marte en Cenit Eclíptico, Júpiter retornando a su posición radical en zona de descendente, y finalmente Urano en Nadir Eclíptico. Un momento que la Astrología sugería como problemático.











PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
INGRESO SOLAR EN ARIES 2013
20 Marzo 2013

























PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
TERCERA CUADRATURA PARTIL
URANO - PLUTÓN
20 Mayo 2013

















PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
CUARTA CUADRATURA PARTIL
URANO - PLUTÓN
1 Noviembre 2013

















PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
INGRESO SOLAR EN ARIES 2014
20 Marzo 2014











VENTANA DE CICLOS
EL RADIX DEL PETRÓLEO 
 1995 - 2021
TRÁNSITOS RELEVANTES

























ÍNDICE CÍCLICO DEL SIGLO XX




















INDICE CICLICO DEL S. XX PARA ESPAÑA
DETALLE








INDICE CICLICO DEL S. XX 
DETALLE
























ÍNDICE CÍCLICO DEL SIGLO XXI











































INDICE CICLICO DEL S. XXI 
DETALLE


















































































VENTANA DE CICLOS
Abril 2013 - Diciembre 2021
TRÁNSITOS RELEVANTES
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO







VENTANA DE CICLOS
Marzo 2009 - Marzo 2022
TRÁNSITOS RELEVANTES 
URANO - PLUTÓN SOBRE ASCENDENTE Y JÚPITER
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO







VENTANA DE CICLOS
Septiembre 1999 - Mayo 2032
TRÁNSITOS RELEVANTES
SATURNO - URANO
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO








VENTANA DE CICLOS
Julio 2003 - Agosto 2016
TRÁNSITOS RELEVANTES
SATURNO - URANO
PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
CORRELACIÓN GRÁFICO PRECIO









PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
TRÁNSITOS
31 Diciembre 2014






PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
PROGRESIONES SECUNDARIAS 
31 Diciembre 2014






PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS 
31 Diciembre 2014














PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA 
ARABIA SAUDÍ














URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
14 Diciembre 2014







PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
14 Diciembre 2014






PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
PROGRESIOINES SECUNDARIAS
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
14 Diciembre 2014







PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
Aspectos al Rádix
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
14 Diciembre 2014






URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Riyadh, Arabia Saudí
15 Diciembre 2014







ARABIA SAUDÍ
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Riyadh, Arabia Saudí
15 Diciembre 2014








PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
ARABIA SAUDÍ
TRÁNSITOS
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Greenwich
15 Diciembre 2014






PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
ARABIA SAUDÍ
TRÁNSITOS
Aspectos sobre Radix de Arabia Saudí
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
Domificación Greenwich
15 Diciembre 2014













URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
16 Marzo 2015






PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
16 Marzo 2015








PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
 PROGRESIONES SECUNDARIAS
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
16 Marzo 2015







PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
Aspectos al Rádix
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Titusville, Pensylvania
16 Marzo 2015






URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Riyadh, Arabia Saudí
17 Marzo 2015







ARABIA SAUDÍ
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Riyadh, Arabia Saudí
17 Marzo 2015






PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
ARABIA SAUDÍ
TRÁNSITOS
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Greenwich
17 Marzo 2015







PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
ARABIA SAUDÍ
TRÁNSITOS
Aspectos sobre Radix de Arabia Saudí
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Greenwich
17 Marzo 2015







Finalmente añadimos que creemos que en realidad el momento clave para los combustibles e hidrocarburos derivados del "oro negro", en el sentido de su ocaso como forma de energía dominante, y el comienzo del fin del secuestro y la dictadura global que las corporaciones energéticas han venido ejerciendo sobre todo el planeta, sucederá bajo la progresión de Saturno sobre Marte radical en el gráfico de la primera extracción de petróleo. Este será el pistoletazo de salida para la transición definitiva hacia otras formas de energía más limpias y ecológicas. Ello coincidirá con una época de paz social tras la tormenta en la que ahora nos hallamos inmersos, tormenta que se prolongará hasta bien entrado el año 2022. Tras esas fechas mejorará ostensiblemente el clima nacional y las relaciones internacionales entre las naciones.





PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
 PROGRESIONES SECUNDARIAS
SATURNO PROGRESADO EN CONJUNCIÓN PARTIL SOBRE MARTE RADICAL
5 Octubre 2025








PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
 TRÁNSITOS
5 Octubre 2025







PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
 TRÁNSITOS A PROGRESIONES
5 Octubre 2025















Pero antes del gran despegue han de suceder los dolores del parto. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario